ADMINISTRACION POR VALORES
Básicamente este enfoque se
orienta a definir los compromisos conductuales compartidos (valores) que
empresa y colaborador establecen para encaminar sus esfuerzos y lograr
resultados efectivos. Dichos compromisos se rigen bajo un conjunto de
principios normativos que regularán un comportamiento orientado a satisfacer el
lado humano de todos los personajes que interactúan alrededor de la empresa:
accionistas o dueños, empleados, clientes, proveedores, distribuidores y la
comunidad en general. De ahí que la filosofía de este enfoque administrativo
establece que los valores serán los jefes de toda la empresa.
La filosofía de la administración por valores
identifica tres actos de la vida:
a) La iniciativa de su aplicación surge
con el dueño de la empresa o bien el alto mando de la misma, quien debe
reflexionar y determinar lo que quiere hacer para trascender y alcanzar los
ideales definiendo así sus valores, a este primer acto se le denomina realizar.
b) Se procede hacer un análisis respecto al cómo se relaciona con todos los
demás, el cómo está aplicando sus valores definidos y de qué manera comparte
(en el plano personal y empresarial) los diversos ideales, a este segundo acto
se le denomina conectar.
c) Luego de sensibilizar la realidad de sus propósitos, es necesario que
reorganice o modifique sus enfoques para resolver lo que realmente es
importante y significante para él y quienes lo rodean, a este tercer acto se le
denomina integrar.
De acuerdo a estos actos, la
aplicación de este enfoque administrativo seguirá un procedimiento:
1.- Aclarar la misión y los valores con base a la misión que ha
establecido la organización.
2.- Comunicar la misión y los valores para que todos los integrantes de la
organización estén enterados de cuál será la razón de ser de sus esfuerzos en
los próximos años y qué tipo de actitudes tomarán para su cumplimiento.
3.- Alinear las prácticas diarias con
la misión y valores establecidos surgirá
desde el momento en que se ponga en práctica y se comience a vigilar la
participación de todos los miembros de la organización en su cumplimiento.
Tener una organización que considere este enfoque
administrativo como una herramienta que contribuya al éxito con su entorno se
le podrá denominar empresa afortunada, porque de manera integral cumplirá con
las expectativas de todos los personajes que se ven involucrados en sus
actividades, así entonces tendría:
1.- A los clientes, que podrán recibir en sus momentos de verdad una buena ATENCION
y satisfacción de sus necesidades.
2.- A los empleados, que se sentirán involucrados y comprometidos con su fuente
de trabajo, por tener un ambiente laboral que inspira confianza, seguridad y
buena proyección en el logro de sus expectativas.
3.- A los propietarios, que lograrán que su negocio realmente sea un negocio;
porque buscará trascender en el mercado en el que se encuentra participando,
bajo una situación rentable, solvente y líquida.
4.- A los grupos que directamente se relacionan con la empresa, porque tendrán
una interrelación en sus actividades, que bajo una responsabilidad compartida,
podrán cumplir con sus propósitos particulares.
EXPONENTES
(Blanchard y O`Connor) aportaron a la ciencia
administrativa.
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