ENFOQUE CLÁSICO
TEORÍA CIENTÍFICA
1903
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre
administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la
administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos
científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La
escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero
mecánico americano Frederick W. Taylor.
FREDERICK WINSLOW TAYLOR
(20 MARZO 1856- 21 MARZO 1915)
Padre de la Adminitración
*Implemento el manejo del tiempo en las empresas
* NO era muy deportista
*Realizo estudios universitarios en derecho
* En el año 1901 hasta 1998 trabajo en (Bethlehem steel company) desarrollando sus teorias en la parte administrativa.
*Publico varios libros.
Colaboradores:
*Henry Laurence Gantt
*Frank Bunker Gilbreth
*Harrington Emerson
*Henry Ford
PRIMER PERIODO DE TAYLOR
Taylor inició sus experimentos y estudios a partir del trabajo de obrero y, más tarde amplio sus conclusiones para la administración general: su teoría siguió un camino de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo.
En Midvale, empresa donde inició sus experimentos que lo harían famoso, permaneció hasta 1889 cuando se vinculo a Bethlehem Steel Works, donde intentó aplicar sus conclusiones después de vencer la gran resistencia que despertaban sus ideas. Registro cerca de cincuenta patentes de invenciones de máquinas, herramientas y procesos de trabajo. En 1985 presentó a la American Society of Mechanical Engineers un estudio experimental titulado Notas sobre las correas. Poco después publicó otro trabajo, Un sistema de remuneración por piezas,en el que abordaba la administración y dirección de la remuneración de los obreros.
El primer periodo de Taylor corresponde a la época de la publicación de su libro Shop Management (Administración de talleres) en 1903, en el que se preocupaba exclusivamente por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempos y movimientos.
SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR
Corresponde a la época de la publicación del libro Principios de administración científica, cuando concluyo la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios. En el segundo periodo desarrollo sus estudios sobre la administración general, a la cual denominó administración científica, sin abandonar su preocupación por la tarea del obrero.
Taylor aseguraba que las industrias de su época padecían males que podrían agruparse en tres factores:
1. Holgazanería sistemática de los obreros, que reducían deliberadamente la producción.
2. Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.
3. falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.
Para subsanar estos males, Taylor ideó su famoso sistema, que denomino administración científica, conocido en los países de lenguas de origen latino con los nombres de sistema de Taylor, gerencia científica, organización científica del trabajo y organización racional del trabajo. Según el propio Taylor, la administración científica es, ante todo, una evolución más que una teoría, y tiene como ingredientes 75% de análisis y 25% de sentido común.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
PRINCIPIOS DE EFICIENCIA SEGÚN EMERSON :
2.Establecer el predomino del sentido común
3.Ofrecer orientación y supervisión competentes
4.Mantener la disciplina
5.Imponer honestidad en los acuerdos – justicia social
6.Llevar registros precisos, inmediatos y adecuados
7.Fijar la remuneración proporcional al trabajo
8.Establecer normas estandarizadas para las condiciones de trabajo
9.Determinar normas estandarizadas para el trabajo
10.Fijar normas estandarizadas para las operaciones
11.Dar instrucciones precisas
12.Establecer incentivos atractivos para aumentar el rendimiento y la eficiencia
LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA
Para Taylor la administración debe ser tratada como ciencia y no empíricamente.
El mayor merito de esta intención de Taylor fue que aplico una metodología sistemática en el análisis y la solución de problemas.
Así pues la administración científica constituye una combinación global que puede resumirse así:
“Ciencia en lugar de empirismo
Armonía en ves de discordia
Cooperación no individualismo
Rendimiento máximo en vez de producción reducida
Desarrollo de cada hombre en sentido de alcanzar mayor eficiencia y prosperidad”
Para Taylor los elementos de aplicación científica son los siguientes:
Estudio de tiempos y patrones de producción
Supervisión funcional
Estandarización de herramientas e instrumentos
Planeamiento de las tareas y cargos
El principio de la excepción
La utilización de la regla de calculo y de instrumentos para economizar el tiempo
Guías de instrucciones de servicio
La idea de tarea, asociada a incentivos de producción por su ejecución eficientes
Sistemas para la clasificación de los productos y del material utilizado en la manufactura
Sistema de delineamiento de la rutina de trabajo
El principal objetivo de la administración científica debe ser el asegurar el máximo de prosperidad al patrón y al mismo tiempo el máximo de prosperidad al empleado
Para esto es necesario dar al trabajador lo que mas desea:
- Altos salarios
Y al empleador lo que mas desea
--> bajo costo de la producción
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